Cultura de Emprendimiento
La Cultura nos precede. Se ha gestado en el devenir de la organización, del grupo, de la familia, de la sociedad. Es la variable independiente, la que no aparece en nuestros planes, y por tanto, es la responsable de que muchos buenos proyectos no puedan llevarse a cabo. La buena noticia es que la cultura puede cambiarse a propósito, cuando se reconoce su naturaleza histórica. La cultura se cambia haciendo a propósito una nueva historia que reconoce y honra sus orígenes.
Los líderes culturales protagonizan eventos históricos en los que desarrollan nuevas narrativas y se modelan nuevas prácticas, aquellas propicias para hacer posible lo que necesita pasar; y dotan al sistema de un nuevo sentido histórico, un nuevo arraigo, una nueva pertenencia.
En Cambio Fundamental acompañamos a los líderes en el proceso de diseñar los cambios culturales que la organización requiere para enfrentar los desafíos de estos tiempos.
Cambio Cultural
Para que surja el emprendimiento, en una organización constituida, en un startup, en una empresa tecnológica o no tecnológica, se requiere una cultura en la que sea propicia la gestación de nuevas ideas. Esa es una cultura propensa al aprendizaje, la innovación. Una cultura de la vulnerabilidad o una cultura ágil.
No obstante, nuestras organizaciones están diseñadas desde una visión jerárquica que premia la cultura de la invulnerabilidad, la cultura de los que no se equivocan y tienen todas las respuestas. De allí la importancia de gestar cambios culturales a propósito